XXV SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)


collagerecintoferialjerezdeloscaballerossalondeljamon

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz) no sólo es un lugar de encuentro de los mejores profesionales del sector procedentes de distintos puntos de Extremadura; es también la promoción turística de este pueblo y de Extremadura.

El primer día asistimos al Seminario Empresas Club del Jamón Ibérico, degustamos jamón en diferentes stands del recinto ferial (Oro Graso, Neila, Era el Peñasco, S.L. y Morato entre otros), visitamos el secadero Cayetano Pantojo, hicimos una visita nocturna por Jerez de los Caballeros y terminamos la jornada cenando en el restaurante Santa María.

collagestandsrecintoferialjerezdeloscaballeros
Stands
collagesecaderojamonessalondeljamoniberico
Secadero Cayetano Pantojo
Jerezdeloscaballerosfotossalonjamoniberico
Jerez de los Caballeros

Al día siguiente fuimos a visitar la dehesa. Estuvimos en una finca llamada Alvarados, de embutidos Juanes. Su dueño, Ignacio, nos transmitió la pasión y el mimo que dedican al proceso que se sigue para la elaboración de sus embutidos, desde el cuidado del campo donde se crían los cerdos hasta el momento en que los productos llegan a nuestra mesa. Para ellos es algo más que un negocio.

collagedehesaextremadurajerezdeloscaballerossalonjamoniberico
Finca Alvarados

Después volvímos al recinto ferial de Jerez de los Caballeros para asistir al concurso Jamón de Oro. Este año el ganador fue la empresa “Productos Simón” de Jerez de los Caballeros, el jamón de plata fue para “Hacienda el Vedado” de Segura de León y el jamón de bronce para “El Bellotero” también de Jerez de los Caballeros.

El Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, presidió el Jurado del concurso del que también formaron parte algunos miembros de la misma como Juan Pedro Plaza Carabantes (Gerente del Patronato de Turísmo de Badajoz y Secretario de la Real Academia de Gastronomía Extremeña), Cecilio Venegas (miembro de la RAEG), José Barroso Sánchez, (veterinario de la Denominación de Orígen Dehesa de Extremadura), Justo Antonio Sánchez (veterinario y concejal de la corporación municipal de Jerez de los Caballeros), Miguel Hernández Granados (veterinario del Gobierno de Extremadura) y Nico Jiménez (cortador de jamón). Todos ellos son personalidades con experiencia en la cata y el mundo del jamón.

El encargado del corte de las piezas fue Antonio Rodríguez, natural de Zahínos.

Este concurso reconoce la calidad de un producto único en el mundo ligado a Badajoz y a Extremadura.

collageconcursojamondeorojerezdeloscaballerossalonjamoniberico
Concurso Jamón de Oro.

La visita al XXV Salón del Jamón Ibérico (#SJamon) terminó con una comida en el restaurante El Ventorrillo.

La Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura es una propuesta turística de la región que tiene como objetivo captar visitantes utilizando para ello todos los recursos que ofrece el cerdo ibérico.

Jerez de los Caballeros es una ciudad preciosa, con encanto y con mucha historia en la que los palacios e iglesias se mezclan con el legado de los templarios y la Orden de Santiago. Además, de museos, secaderos de jamón y bodegas visitables, está rodeada por amplios encinares, pantanos y ríos, que la hacen perfecta para hacer turísmo rural, turísmo del jamón y turísmo gastronómico.

En definitiva, Extremadura es una región que bien merece una visita. La belleza de su dehesa, sobre todo en primavera, no es algo que se pueda pasar por alto sin olvidar la calidad demostrada de sus jamones y embutidos. Al fin y al cabo, esa es la finalidad del Salón del Jamón Ibérico.

Agradecer al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y a la Diputación de Badajoz las atenciones que nos han dedicado, a RV Edipress la perfecta organización del blogtrip y a mis compañeros bloggers y periodistas por hacer esos dos días inolvidables.

Anuncios

10 comentarios en “XXV SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)

  1. ¡Que bien lo pasamos!
    Me traigo unos recuerdos inolvidables, un puñado de buenos amigos y el paladar con un saborcito a jamón del “güeno” que da gusto…jajaja
    Estupendo post Graci, un resumen ideal de unos días perfectos.

    Me gusta

Agradezco los comentarios :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s