ALCACHOFAS CONFITADAS. RECETA.

alcachofasconfitadasflor

Esta entrada está gafada. Primero borré por error las fotos de la primera vez que hice estas alcachofas, así que, tuve que buscar el momento perfecto para repetir la receta ya que las alcachofas confitadas necesitan su tiempo y cuando por fin estaba editando la entrada con las últimas fotos, va y se me bloquea el ordenador sin haber guardado lo que había escrito.

Pero bueno, parece que ahora si va a salir, así que, iré al grano no sin antes deciros que merece la pena hacer las alcachofas de esta manera. Quedan muy bonitas, tiernas y con un sabor muy marcado.

Hay que elegir unas alcachofas grandes y prietas.

alcachofasbodegon

Ponemos una cazuela a fuego suave con el aceite suficiente como para cubrir las alcachofas. Mi vitrocerámica va del 1 al 9 y la puse al 2.

Mientras se calienta, se limpian las alcachofas, quitando las tres primeras capas y el tallo, pero no lo tiréis porque servirá para otras cosas. Aquel día hice crema de verduras y le añadí los tallos.

Una vez hemos quitado las hojas más duras a las alcachofas, las cortamos por la mitad y las frotamos con limón.

La otra opción es no frotarlas con limón y dejarle las puntas o cortárselas un poquito. Pero las tres primeras capas de hojas siempre hay que quitarlas.

Las metemos en el aceite, derechas, no tumbadas y que el aceite las cubra. Nos olvidamos de ellas durante hora y media. Al principio flotarán, pero con el tiempo, acabarán sumergiéndose.

alcachofasaceite

Cuando estén muy tiernas, las sacamos y las escurrimos sobre una rejilla.

Les echamos unas escamas de sal y listas para comer.

Si queréis, aunque no es necesario, se les puede poner encima una viruta de foie o un crujiente de jamón o bacon que también podéis hacer calentándolos en el microondas hasta que crujan. Pero antes probadlas solas. Veréis que no le hace falta nada de eso, aunque bueno, mal tampoco le va. 

Ingredientes:

Alcachofas (una por persona)
Aceite de oliva virgen extra (suficiente para sumergirlas)
Sal en escamas
Bacon o jamón muy picado (opcional)
Virutas de foie (opcional)

Notas:

Lo que guiséis después con el aceite en el que habéis confitado las alcachofas os saldrá más rico (estofados, tortilla de patatas…etc)

Si no os las vais a comer nada más sacarlas del fuego, mejor dejadlas en el aceite y escurridlas cuando lo necesitéis. Le dais un golpe de calor en el microondas durante 30 segundos a potencia máxima. Termináis añadiendo la sal. 

Si las confitáis enteras o cortando muy poquito las puntas, una vez estén en el plato, las aplastáis un pelín y con mucho cuidado con el tenedor. Quedarán como una flor.

Grabé un video de ocho segundos con el móvil. No era para subirlo al blog, pero después pensé que os podría venir bien, ver como burbujea el aceite ya que os dará una idea de la temperatura. Además, me gustaron los sonidos de fondo..el del aceite y el de las camapanas de la iglesia..Subid el volumen pero no esperéis gran cosa.

Va por ti

Anuncios

12 comentarios en “ALCACHOFAS CONFITADAS. RECETA.

Agradezco los comentarios :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s