CUATRO LACTONESAS


A veces hago lactonesa y dependiendo del uso que le vaya a dar, le añado o no más ingredientes que cambien su sabor y su color.

Se puede preparar con aceite de girasol o con aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina.
Aunque es muy fácil hacerla, ha sido hace poco cuando realmente ha empezado a salirme bien. No se por qué razón siempre me queda mejor cuando la hago con aceite de girasol.
 
LACTONESA “SIMPLE”
100ml de Leche entera
200ml de Aceite de Girasol o de oliva virgen extra
Sal
Un chorrito de Vinagre
Echamos la leche, el aceite y la sal en el vaso de la batidora. La metemos hasta el fondo del vaso y empezamos a batir. Cuando espese un poquito, subimos poco a poco la batidora para que termine de mezclarse todo.
Añadir un chorrito de vinagre y terminar de mezclar.

 
 
LACTONESA DE SOJA 
Igual que la lactonesa “simple” pero añadiéndole, cuando ya ha emulsionado, un chorrito de Salsa de Soja y mezclándolo bien con un tenedor. Aquí ya no es necesaria la batidora.
Echád la salsa de soja poco a poco hasta conseguir el sabor que os guste.
Es perfecta para acompañar verduras a la plancha.
LACTONESA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

 
A esta se le añaden dos o tres pimientos del piquillo. Pero ¡ojo! añadídlos cuando esté hecha la lactonesa. Siempre al final.
         
 LACTONESA CON AJO Y PEREJIL O CILANTRO
                                                                                                    
Una vez está hecha, pico un diente de ajo y perejil o cilantro. Lo mezclo todo y se lo echo a unas patatas que previamente he cocido.
Creo que sobra decir que se puede hacer lo mísmo con mahonesa. 
El uso de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina es porque este aceite es mucho más suave que un cornicabra o un picual.
 
 
 
Anuncios

25 comentarios en “CUATRO LACTONESAS

  1. Es más suave que la mahonesa pero tiene los mísmos usos. Ve probando estos sabores y verás como te gustan mucho. También puedes añadirle un poquito de ajo a la de pimiento del piquillo. Usa la imaginación. un abrazo

    Me gusta

  2. A mí me pasaba lo mísmo que a tí con el aceite de oliva. Dicen que hay que procurar que los ingredientes tengan la mísma temperatura. No se, el caso es que a mí me pasaba lo que a tí y con aceite de girasol me sale siempre y siempre. Además me gusta más con girasol. Es más suave que con aceite de oliva.

    Me gusta

  3. Si, el de arbequina es muy suave. Lo uso para hacer bizcochos y cosas así. Pero a pesar de eso sigo prefiriendo el de girasol para hacer lactonesa aunque no para la mahonesa, que siempre siempre la hago con aceite de oliva. Es mejor el de oliva, no es comparable porque nuestro aceite es el Rey, pero el de girasol en crudo para estas salsas me gusta. Como ya dije, es cuestión de gustos. Ahora que lo pienso, creo que sólo uso girasol para hacer lactonesa

    Me gusta

  4. Me alegro!. El de ajo y perejil es un falso alioli.. Cuando hagas verdura a la plancha prueba el de soja. A mí me encanta!. Y para el de pimientos del piquillo publicaré dentro de unos días un aperitivo que probablemente te guste. Bss

    Me gusta

  5. Tomo nota porque nunca me ha dado por hacer la lactonesa. Por cierto, intenta algún día sustituir el aceite de girasol por un aceite de oliva virgen extra de una variedad suave como puede ser el aberquina, no te imaginas lo suave que es ese virgen extra y lo rico que está en las mahonesas y salsa en general

    Me gusta

  6. Que interesante entrada he aprendido bastante sobre tema! nunca se me hubiera ocurrido añadir diferentes ingredientes para obtener los distintos colores de la lactonesa! no dudéis que llevaré a cabo si no todas casi todas estas opciones. me ha encantado el post muy fácil y he aprendido mucho

    Me gusta

Agradezco los comentarios :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s