PAN BÁSICO


barrasdepanbasicoreceta
Hace tiempo empecé a hacer pan en casa, pero han pasado más de dos años hasta que por fin he logrado unas barras ligeras, con corteza fina y crujiente y miga blandita.
Hay que tener paciencia, dejar que la masa fermente el tiempo necesario y practicar mucho hasta que de repente, un día, va y te sale como tú quieres.
Aún me queda mucho por aprender pero quería contar cómo lo hago aunque a decir verdad, amaso con la panificadora. Estoy encantada con ella y si se me rompiese, volvería a comprar otra, aunque sea sólo para amasar y fermentar.
Al principio, cuando la compré en Lidl, cocía el pan en ella pero no me gustaban los agujeros que quedaban en el pan y empecé a usar el horno.
El programa de amasado de la panificadora hace que la masa leude o fermente y cuando termina, sólo tienes que sacarla, darle forma y hornearla.
Si amasas a mano, alguna vez también lo he hecho así, debes saber que no necesitas tanto tiempo como crees ya que puedes olvidarte de la masa mientras crece. Más abajo lo contaré.

La receta de este pan la ví en una de las webs que más confianza me dan a la hora de preparar pan. Se trata de Tuteloguisas.

Lo bueno de hacer el pan en casa es que lo haces con el tamaño que más te conviene. A veces hago barras estrechitas para preparar canapés o le añado frutos secos, o semillas de lino, pipas de calabaza, semillas de amapola, etc etc.

La cantidad de agua puede variar según los ingredientes. Si añades harina integral o avena, necesitarás más agua.

Pero para empezar a hacer pan, esta receta que doy más abajo está bien y con el tiempo puedes probar con otros ingredientes.

Ingredientes:

500g de harina de fuerza

250 a 280 ml de agua

1 sobre de levadura seca de panadería o 25g de levadura fresca

10g de sal (si sufres hipertensión puedes quitar sal sin problema)

Elaboración:

Como ya he dicho más arriba, amaso con la panificadora. El programa de amasado fermenta la masa.

Cuando faltan 3 minutos para que termine el programa, caliento el horno al máximo con calor arriba y abajo y también coloco dentro un recipiente de cristal con agua.

Una vez termina el programa de amasado, saco la masa y le doy forma a las barras tal y como puedes ver aquí.

amasarpanformarbarras
Este molde me viene muy bien para hornear el pan. Lo pongo sobre la rejilla del horno.

Hago el greñado con un cuchillo de sierra o una cuchilla y meto el pan en el horno que ya está bien caliente.

A los 10 o 12 minutos saco el recipiente del agua, vuelvo a cerrar el horno y dejo que se termine de cocer el pan hasta que la corteza está a mi gusto. No tengas prisa en sacarlo. Irás pillando el punto de cocción con la práctica.

Hay quien baja un poco la temperatura del horno cuando mete el pan pero yo no lo hago y sale muy bien.

Si amasas con las manos, hay una técnica muy sencilla. Puedes verlo aquí a partir del minuto 11 pero te recomiendo que veas el video entero.

Una vez amasado, formas una bola y dejas que doble el volumen durante dos horas.

Formas las barras y las dejas fermentar de nuevo otras dos horas u hora y media. Depende de la temperatura que haya en tu cocina.

Procura que no haya corrientes. Cierra puertas y ventanas y tapa la masa con un paño.

barrasdepanleudar
Escribir una leyenda

Cuando estén listas, calientas el horno al máximo y horneas hasta que se dore.

Horneo el pan hasta que lo veo bien dorado. Media hora pero esto ya depende de cada horno y de lo tostado que te guste. Hay quien baja la temperatura de 250º a 220º cuando mete el pan. En mi caso, mi horno alcanza los 300º y es con esa temperatura como lo horneo. No la bajo y sale bastante bien.

Con estas cantidades, suelo hacer tres barras o cuatro pequeñas tipo baguette. Depende..

comohacerbarrasdepan

Va por ti.

Anuncios

19 comentarios en “PAN BÁSICO

  1. Pues mira te ha quedado un pan perfecto, con una pinta de lo más atractiva, así que me has convencido y me he ido a la web que comentas. Llevo un buen rato mirándola, porque sí que es verdad que está muy interesante, así que ya me la he guardado, con lo cual muchas gracias doblemente hoy.
    Un besote.

    Me gusta

  2. Que buena pinta! A mi me psa igual con las masas… y la levadura… ya lo intenté varias veces pero nunca se aumenta el volumen de la masa despues de echar la levadura como deberia.
    Igual tengo que pensar en comprarme una maquinita como tu, que me encanta el pan hecho en casa! :)
    Besitos

    Me gusta

  3. Pues visita ese blog (www.tuteloguisas.com) Ahí hay un montón de panes. Todo muy bien explicado. Y tiene hasta un truco para hacer moldes para las barras. Yo estoy diciendo que lo tengo que hacer, pero no termino de ir a la ferretería para comprar los materiales..En fin, q si quieres hacer pan, tengas ese blog en la mente. Saludos.

    Me gusta

  4. Yo ando también en plan aprendiz con las masas pero por lo que veo tu estas ya en nivel II yo estoy en el nivelI y la maquina y yo todavía no nos entendemos demasiado bien, oye que pintaza tienen tus barritas maja..!!

    Me gusta

Agradezco los comentarios :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s