¿QUÉ OPINÁIS SOBRE LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL?

Carritus, en su página de facebook preguntó hace unos días si era necesario actualizar la pirámide nutricional y la mayoría de los seguidores que respondieron a la pregunta opinaron que si.
Cómo sabéis, la pirámide es un recurso gráfico para explicar la correcta disposición de los alimentos en la dieta diaria. Para saber más sobre su origen y su historia, haría falta remontarse al año 1992, ya que en ese año, en EEUU, el Departamento de Agricultura crea el concepto de pirámide alimentaria.
En 2005 se realizan las mayores transformaciones de la pirámide. Se mantiene la forma triangular y se agrega el ejercicio físico como elemento clave para el mantenimiento de la salud. Los alimentos del tipo caramelos y pasteles ya no se incluyen en el gráfico. Vale la pena mencionar que esta modificación se realizó en la pirámide alimenticia vigente en Estados Unidos, no en España.

Aquí observamos que el gráfico se encuentra dividido en 6 porciones verticales,  cada una tiene un color que representa un grupo de alimentos y el tamaño de las bases indica la porción que se puede comer de cada grupo diariamente.

Si bien observamos que estos cambios resultan de importancia, teniendo en cuenta las opiniones de los seguidores de Carritus en Facebook, surgen algunas interesantes preguntas:

  • ¿Cómo distinguir dentro de la pirámide los alimentos orgánicos certificados, que siempre resultarán más saludables para nuestro cuerpo, y excluir de ellas los alimentos con altos niveles de sustancias químicas adversas para nuestro organismo?
  • ¿Deberían ser incluidos los productos de origen animal teniendo en cuenta la actual forma de producción? ¿Conservan estos productos real calidad o su consumo diario es nocivo para nuestra salud general?
  • Frente a la gran cantidad de nuevos estudios dedicados a informar que la presencia diaria de lácteos en la dieta produce importantes desequilibrios (Tales como los que podemos leer en presencia diaria de lácteos en la dieta produce importantes desequilibrios (Tales como los que podemos leer en La leche, ese producto pernicioso para los seres humanos o bien La otra cara de la leche), especialmente por el porcentaje de sustancias químicas agregadas a la leche, los quesos, etc. ¿debiera aparecer en el gráfico de la pirámide alimenticia, un gráfico que muestre con qué otros importantes alimentos se puede suplantar los alimentos mencionados?

¿Y vosotros qué pensáis al rescpecto?

¿Intentáis realizar cambios en vuestra dieta diaria para el mayor equilibrio de vuestro organísmo?
¿Qué alimentos se encuentran incluidos en vuestra dieta de cada día?

http://carritus.wordpress.com/2011/09/29/%C2%BFnecesita-ser-actualizada-nuestra-piramide-nutricional/

Anuncios

12 comentarios en “¿QUÉ OPINÁIS SOBRE LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL?

  1. Yo digo lo mismo , hay q comer de todo pero con moderación , el cuerpo necesita de todo , pero eso si , hay q comerlo equilibradamente , para no llevarnos sorpresas.
    Es cierto q cada uno tenemos un gusto distinto , pero es cuestión de decir , mi organismo lo necesita, y aun q sea poca cantidad hay q tomarla.
    Tb es cierto q la comida de ahora no es como la de nuestros padre , cuantas veces me han dicho q cuando eramos pequeños , el pescado poco , de carne cuando se podia , y sobre todo legumbres, arroz , y pasata cuando la habia en el mercado, y eso si fruta del tiempo. Y hay estan con una naturaleza , q vamos.

    Me gusta

  2. ¿Os digo una cosa?. A mí me estresa tener que pensar que hay que comer cierta cantidad de fruta, de verdura, de carne o de pescado al día..¡si no me da tiempooo!!..jaja..lo que si procuro, es comer equilibradamente y lo más sano posible y sobre todo en enseñar a mis hijos a comer. Siempre digo que es en la infancia cuando se aprenden los buenos hábitos. Y debido a que hoy en día llevamos una vida más sedentaria, evitar los alimentos ricos en grasa, cómo la bollería industrial y las "chucherías"..Aunque una vez al año, no hace daño!. Manuuu yo tb quiero verte ya…a ver cuándo vienessss!!!

    Me gusta

  3. Perdón, que me quedo un poco seco el comentario, lo que quiero decir es que hay muchas cosas que no deberían, pero afectan a las recomendaciones nutricionales, por ejemplo, en el tema de la leche, si se extiende y difunde la información que refieres la repercusión para la industria sería nefasta, asi que no interesa difundirla. Igual que nos recomienda comer unas cantidades que, desde mi punto de vista, son excesivas o que al menos deberían adaptarse al tipo de persona, su condición física y su actividad diaria

    Me gusta

  4. Yo intento llevar el equilibrio en todas las cosas de mi vida porque creo que ahí está la clave. En casa comemos de todo en proporciones adecuadas. Uyyy, veo que todas estamos diciendo lo mismo. En fin que es verdad que la forma de producción de los alimentos ahora es totalmente diferente de hace unos años. Sí, también me acuerdo de cuando dijeron que había que utilizar aceite de girasol porque el de oliva no era especialmente bueno………equilibrio.Y además de comer equilibradamente, hay que hacer algún tipo de ejercicio….BssLa cocina de Marhttp://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con Labidu y con Ana, lo importante es comer de todo, hoy venia escuchando un programa de la radio y decía que la comida no engorda solamente engorda como se coma, si abusas de algo es malo, las cosas hay tomarlas con moderación, que me decis cuando dijeron que el aceite de oliva era malo, ¿que pensáis que tenían razón?, hay queda la pregunta, besos

    Me gusta

  6. Mira, pienso que lo importante para una dieta saludable es comer de todo, en la proporción adecuada a cada constitución física, siempre y cuando tengamos tolerancia a los alimentos. Cuando era niña el pescdo azul decían que era malísimo para el colesterol, ahora es sano. Los productos integrales apenas se consumían y se cocinaba con bastantes más grasas que ahora. Pero la gente estaba más sana. Se hacía más ejercicio y no se tomaba la llamada comida basura… No se, todos sabemos lo que debemos tomar y lo que no, otra cosa es que lo llevemos a la práctica. ¿…? Besinos.

    Me gusta

Agradezco los comentarios :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s