TARTA DE ORUJO PARA MARISOL

Bueno, pues por fin el Señor Blogger ha restablecido la entrada. Esta es la tercera vez que publico la tarta. La primera vez sin fotos. La segunda vez lo hice animada por Tito y ya con fotos, pero al día siguiente de publicarla desapareció debido a unos problemas que tuvo Blogger.

Tito, lo repito: Por favor, si haces esta tarta algún día, dímelo, seguro que tú la mejoras. Si hay algún despistado que no conozca su blog, leedlo. Yo siempre me río cuando lo leo, sus historias están escritas con un humor de lo más sano y también se me abre el ape-Tito porque hace unas cosas riquísimas y pone unas fotos tan bien hechas que te dan ganas de meter la mano y sacar un trocito.

Y la historia de esta tarta, que no da tanta risa como las del amable Tito, empieza así:

Siempre que íbamos en verano a La Coruña, una de mis ciudades favoritas, procuraba comer tarta de orujo, eso sí, siempre preguntaba si era casera.

Me gusta mucho esa tarta. Tiene un sabor suave, ligero y delicado. ¡Exquisita!

No encontraba la receta por ningún lado, hasta que hace dos años, conocí a Marta.

Marta es gallega, ella y su familia viven en La Coruña, y se me ocurrió preguntarle si sabía la receta de esta tarta.
Dijo que no, pero que le preguntaría a alguien y me la enviaría por mail. Y así fue!. A las pocas semanas tenía un correo suyo con la receta de la tarta de orujo. ¡Por fin!. Aunque parezca exagerado, llevaba unos años detrás de la receta. Así que, Marta, 5789 veces ¡gracias!

Es una tarta que he hecho en varias ocasiones, a mi Amiga del Alma Marisol, le gusta mucho, dice que es de las más ricas que ha probado en su vida. Por eso, Querida Amiga, te la dedico.

Se puede decorar como se quiera, con chocolates rallados, con un almíbar hecho con azúcar moreno y unas gotitas de orujo, con trufa, con azúcar quemada con el soplete IBILI, etc. Como queráis, lo hagáis como lo hagáis, estará rica y os va a gustar!.

Hoy, la he presentado en vasos individuales y le he espolvoreado 3 chocolates (blanco, negro y con leche).

Cómo había alguien a quien le gusta con azúcar quemada con el soplete, la he presentado también así

y para otro goloso de la familia con almíbar de azúcar con orujo.

Y ya de paso, hacía las fotos. Me ha venido bien!.

Después de hacerla varias veces y de probar distintas presentaciones, a mí personalmente me gusta quemando el azúcar moreno con el soplete.

Lo ideal es congelarla y sacarla del congelador en el momento que empiece la comida para así, cuando llegue el postre, la tarta esté en su punto.

La otra opción es dejarla enfriar en la nevera y comerla sin congelar, pero hacedme caso, lo suyo es congelarla y comerla semifría.

Ingredientes:

4 yemas de huevos
100gr de azúcar
80 ml de leche
Otra poquita de leche para mojar la gelatina (yo la echo en un plato)
5 hojas de gelatina
75ml- 85ml de orujo
600ml de nata para montar
15 galletas María
Una cucharada de mantequilla
Molde desmontable

Preparación:

Picar las galletas María hasta dejarlas como el polvo y mezclarlas con la mantequilla que previamente hemos derretido en el microondas. Extender esta masa en el fondo del molde desmontable, o en los vasos individuales.

Ponemos la gelatina a remojar en leche.

En un cazo colocamos los 80ml de leche, las yemas, la mitad del azúcar y mezclamos.

Cuando empiece a calentar le añadimos el orujo y la gelatina. Removemos bien y dejamos enfriar un poco.

Mientras, montamos la nata con el azúcar restante. Cuando esté montada la echamos en el cazo donde tenemos los otros ingredientes y la mezclamos con movimientos envolventes. Nunca batiendo.
De la forma que hagamos estos movimientos depende la consistencia final de la tarta.

Echadla en el molde y metedla en la nevera o en el congelador.

Consejo:

La base de la tarta se puede hacer como se quiera, yo suelo usar galletas y mantequilla, pero sirve cualquier otra base que se os ocurra.

Como mucho se puede echar hasta 80ml de orujo. Para mi gusto, echarle más, estropearía la tarta. No tengáis miedo porque el alcohol se evapora y los niños la pueden tomar. Tampoco sabe igual que un chupito de orujo. Si no decís que es de orujo, nadie lo adivinaría. Animáos y ya me diréis. ¡Seguro que repetís!

tarta de orujo casera orujo casero coruña vaca

Anuncios

38 comentarios en “TARTA DE ORUJO PARA MARISOL

  1. Que buenísima Graci!!! Y esta claro que lo de comerla semifria es lo mas, encima ahora en verano.
    Lo que no me suele gustar mucho es alcohól en los postres, pero igual tengo que atreverme con tu receta que viendo las fotos me entra un hambre… :)
    Un besin

    Me gusta

    1. Merle, no sabe nada a alcohol.

      El orujo deja un sabor suave en la tarta pero si no dices que es licor de hierbas, nadie lo adivinaría. Por otro lado, lleva poquito y el alcohol, como ya sabes, se evapora con el calor, así que, los niños también pueden comer esta tarta.

      Lo mejor es que la puedes hacer con bastante tiempo y tenerla congelada unas semanas.

      Un abrazo

      Me gusta

  2. Por fín he hecho tu tarta!!!!El resultado…. espectaular, ha quedad tan rica que no ha durado en casa ni un suspiro.jajajajaj…Si quieres ver como me ha quedado con tus consejos entra en el bloguico y me cuentas…www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    Me gusta

  3. RALPH: Nada que ver con el merengue!!. Y de verdad, la tarta tiene un sabor dulce y suave, muy suave. Si te fijas, lleva poco orujo y el alcohol desaparece, quedando sólo el aroma del licor!. De verdad, no quiero ser insistente, pero es que merece la pena hacer esta tarta!.

    Me gusta

  4. Oye una tarta con muy buena pinta parece una de merengue y bueno pense q siendo de orujo iva a saber mas pero si dices que si no se dice apenas se sabe que es de orujo pues entonces perfecto :)

    Me gusta

  5. Hola Gracia, ante todo, muchas gracias por comentar en nuestro blog. A ver…. pues tiene muy buenísima pinta, además, tenemos Ruavieja en casa. Verás la operación bikini… verás :)¿Qué ricas están estas tartas sin horno verdad?Un saludo.

    Me gusta

  6. ¡Qué tarta más rica!. En más de una ocasión he degustado tartas de orujo y nunca me han decepcionado.Tomo nota compañera de camino entre fogones de esta sabrosa propuesta.Un abrazo desde mi cocina.

    Me gusta

  7. CAROLINA: No tengo ni idea!!! yo sólo le he cambiado la fecha de publicación y he escrito unas palabritas, pero no se q puedo hacer para que salga actualizado..si alguien lo sabe..por favor que lo diiigaaa!!!Gracias!

    Me gusta

  8. Hola, acabo de ponerte en mi lista de blogs y no sé por qué pero no sale actualizado. Me sale la entrada del los canapés de pepino de hace tres días. No sé, que será. Mira tú si sabes. Besitos. (No es necesario que publiques este comentario)

    Me gusta

  9. No hace mucho un amigo dijo que "lo imposible siempre levanta más el interés"…y como parecía imposible mantener esta tarta en el blog, he recordado sus palabras. La tarta se hacía de rogar, pero porque ella lo vale!! jajajajaja

    Me gusta

  10. Graciiiiiiiiiii!!! que sí!!! que a la tercera va a la vencida, ya verás jajajaa!! anda que no se resiste ni nada la tartuki de marras eh! jaja!! no te preocupes que cuando la haga serás la primera persona en saberlo!Ah!! y muchísimas gracias de nuevo por tus palabras! eres un cielo Graci!!! ape-Tito jajaaaja eres la monda!!Que tengas un maravilloso finde! aunque ya quede pokito!!! ;-))

    Me gusta

  11. Muchas gracias Victor. Me da mucha pena, resulta que debido a unos problemas con blogger, han desaparecido el resto de los comentarios y no se si cuando se solucione todo podré recuperarlos!.

    Me gusta

  12. DEBORA Y QUESEMAQUEMAO: El alcohol se evapora con el calor y el sabor a orujo es leve, ligero. Si no decís que es orujo, nadie lo adivinaría!. Uso el Licor de Hierbas de la marca Ruavieja. Lo compro en Carrefour.Gracias a TODOS por los comentarios.

    Me gusta

  13. Me llevo la tarta pa mí, estoy lamiendo la pantalla, no hay derecho, sería posible reducir el orujo, para quitarle el alcohol, es por los niños, yo tengo dos, y seguro que les gustaria mucho.Espero tu contestación.Besitos

    Me gusta

  14. te importa que me lleve el trocito de la última foto que has puesto!! es que tiene una pinta increible y para el desayuno me viene genial jajaja. En serio, te ha quedado estupenda. Besotes!!

    Me gusta

  15. aissssssss ke repito madreeeee!! jajaja!!!! muchísimas gracias por tus palabras Graci!! eres un cielo!! te avisaré cuando la haga! ya esta guardada en mis megafavoritos! jeje!!!;-))

    Me gusta

  16. Gracias por tu comentario. Viniendo de tí es todo un honor!!!. Te haré caso. La verdad es que la tarta es una pasada. Unas veces me sale mejor que otras, pero bueno, a nosotros siempre nos gusta!.

    Me gusta

  17. Graciiiii!!! discúlpame ayer en fcbk pero es que ni me enteré! al día siguiente por la mañana vi el correo!!! y aquí estoy! jeje!!!Esta maravilla de tarta madre mía!!!! que qué me parece…? pues PERFECTA!!! vamos, tan perfecta que con tu permiso te la copio porque esta tengo que probarla yo jejeje!!! La como mucho en el restaurante donde como todos los días y es una delicia, así que esta tuya seguro que la hago!!! Y estoy contigo, con el azúcar morenillo quemado tiene que ser un lujazo!!!!!que ganas de dulce pordiosssss!!!!;-))) un besiño Graci!!! y yo que tú reeditaría esta publicación! no puede ser que una delicia así no tenga ni un comentario! Muéstrala al mundo pordiosssssss!! jaja!!!!;-))

    Me gusta

Agradezco los comentarios :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s